Madeleine Vionnet y Los Vestidos

Torres Moda, 19 de Mayo de 2019

 

El cirujano Ambroise Paré (1510-1590) describió así la autopsia de una dama de la

corte:

" Por querer mostrar un cuerpo bello y delgado, apretaba sus vestimentas de tal 

manera que encontré costillas flotantes superpuestas unas sobre otras,

provocando tal  presión sobre su estómago que este no podía extenderse para

contener carne, y después de comer y beber se veía obligado a rechazarla y así

el cuerpo no alimentado se volvió enjuto"

Fue Madeleine Vionnet (1876-1975), a principios del siglo XX, la que revolucionó 

la moda con sus nuevos e innovadores diseños, liberando el cuerpo de la mujer de 

ataduras y corsets. Diseños con libertad de movimientos y realzando las curvas

naturales de la mujer, basados en el drapeado del peplo griego (presente en su logo).

"Me he aplicado a liberar, como para la mujer, el tejido de las trabas que se le 

imponían. He intentado darle un equilibrio tal que el movimiento no

desplazara las líneas, sino que las magnificara"

 Madeleine Vionnet y Los Vestidos

"He intentado siempre ser el médico de la línea, y, en tanto que médico,

hubiese querido imponer a mis clientas el respeto por su cuerpo, la práctica de

ejercicio y una higiene rigurosa"

Considerada la arquitecta de los diseñadores, sus diseños de apariencia simple pero

con delicada precisión estaban inspirados en la geometría de figuras como el 

triángulo, el cuadrado o el círculo.  

"El vestido debe ser una segunda piel, lista para sonreír para cuando el que lo

lleva sonríe"

Madeleine Vionnet y Los Vestidos

Ella desechó las cremalleras, los broches, las costuras y los botones pero, sus diseños

podían ponerse con facilidad por la cabeza gracias a su nueva técnica, el corte al

bies, que se basaba en cortar la tela de forma diagonal en vez de al hilo y que hasta

entonces solo se utilizaba para los cuellos, mangas y adornos, creando así hermosos

diseños drapeados en maniquíes de madera para luego hacerlos en tamaño real.

Utilizaba tejidos sutiles como el crespón de seda, la muselina, el terciopelo o el

satén.

Madeleine Vionnet y Los Vestidos

Utilizaba colores sobrios y oscuros pero el blanco era su preferido. Una de sus obras

maestras es un vestido de noche color marfil (1935) con una única costura y una

caída perfecta.

Registró todas sus creaciones, en su lucha por los derechos de autor y en contra de

las imitaciones, cada uno de sus diseños salido de sus talleres llevaba su firma, un

número de orden especial y su huella digital e hizo álbumes de copyright, con

fotos de frente, de perfil y espalda con un número.

Creadora y empresaria vanguardista, sus trabajadoras la apodaron "La Grande

Patronne" agradecidas por las condiciones sociales que les ofrecía. Las formó, creó

una enfermería, implantó las vacaciones pagadas, propuso estancias al aire libre,

fundó una mutua, concedía permisos de maternidad, e incluso quiso que algunas

empleadas participaran en la empresa. Los talleres eran confortables, con mucha 

luz natural y sillas con respaldo para poder apoyar la espalda.

 Madeleine Vionnet y Los Vestidos

Una mujer emprendedora muy adelantada para su época que, actualmente, es

considerada una de las figuras más influyentes de la moda de principios del siglo

XX. Murió a los 99 años dejando un gran legado al mundo de la moda.


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